XXXIV CONGRESO NACIONAL DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA
Müenster (Alemania) - 2007


El pasado día 1 de Septiembre de 2007 se celebró por primera vez en Europa, el I Congreso europeo de Ictiosis y otras Genodermatosis, en la localidad Alemana de Müenster.

La organización fue compartida por el NIRK y la Selbshilfe Ichthyose (Asociación Alemana de Ictsiosis) , con la que hemos mantenido en numerosas ocasiones contactos. Dicha asociación organizó paralelamente diferentes reuniones a las que invitó a todas las Asociaciones Europeas de Ictiosis, por lo que hasta allí se desplazó una representación de Asic, compuesta por Desirée Juan, María Barbera y José Ant. Luján.

La acogida por parte de KiKi, Barbara y de Geske Gehr, representantes de la Asociación Alemana fue muy entrañable. También acudieron otras 6 asociaciones europeas, siendo estas la de Bélgica, Suiza, Italia, Dinamarca, Suecia y Finlandia. En las reuniones mantenidas se habló sobre los proyectos y acciones de cada asociación, su repercusión social y el apoyo estatal que se recibe. También se habló de la conveniencia de crear una federación europea de Asociaciones de Ictiosis, que se denominará European Network of Ichytiose. Dicha Federación, si bién no está todavía legalmente constituida, si que tiene ya su propia web: www.eni.it , donde hay una breve explicación de cada Asociación y un enlace a su web. Entre otras cosas, se estuvo comentando que proyectos se podían iniciar conjuntamente.

Por otro lado, la celebración de este primer congreso europeo, reunió a cerca de un centenar de especialistas de toda Europa para tratar del tema única y exclusivamente de la ictiosis y las dermatosis. A las numerosas conferencias impartidas acudieron dermatólogos, genetistas, investigadores…No obstante, se echo en falta la representación española, ya que no trascendió dicho congreso en nuestras fronteras y no encontramos ningún Español, salvo la bióloga Silvia De Juan, que tiene una beca en la Universidad de Heildelberg (Alemania) y venía acompañando a su departamento. Gracias a ella, pudimos conversar con diferentes especialistas de otros países y nos explicó el estudio tan curioso y explicito que están llevando a cabo en su departamento.

Aunque no estuvimos en todas las ponencias, se constató que aún en grupos aislados, si que se está estudiando sobre la ictiosis, y que gracias a este primer congreso, todos estos avances y estudios se pueden poner en conocimiento de otros.

JOSE ANT. LUJAN NAVARRO.